Jobs/Trabajos

TRABAJO EN SOPORTE TECNICO EN RHIZOMATICA

Rhizomatica es una asociación civil en Oaxaca dedicada a facilitar la comunicación digital en comunidades rurales e indígenas en México. Somos mejor conocidos por haber iniciado las primeras redes celulares comunitarias en la Sierra Norte de Oaxaca. Estamos buscando sumar una persona al equipo de tiempo completo para encargarse del soporte técnico de los sitios desde nuestra oficina en Oaxaca. Ahora son mas de 16 comunidades y tenemos la obligación de darles soporte técnico remoto para resolver problemas que pueden tener con sus redes, lo cual significa tiempo y atención. Este trabajo seria de tiempo completo y cuenta con un salario.

El trabajo, mas que nada, implicaría recibir comentarios a través de correo, ticket o llamada desde los administradores locales de las redes que están teniendo problemas. En 99% de los casos son cosas que se pueden resolver de manera remota, haciendo un login por VPN y checando varias cosas del sistema o simplemente dando consejos por teléfono. Aunque el trabajo es para hacer el soporte técnico, sentimos que seria una buena manera para alguien aprender sobre muchas cosas (GSM, RIAK, Freeswitch, VoIP, OpenBSC, etc) y si va bien podría convertirse en un trabajo con mas responsabilidades y oportunidades.

Responsabilidades mayores:

  • Documentar los desafilas técnicos de cada sitio y la red en general

  • Anticipar fallas o pautas problemáticos, saber diagnosticarlos y repararlos

  • Ser el vinculo directo con las comunidades con respecto a asuntos técnicos

  • Coordinar asuntos técnicos y dar de alta nuevos sitios con los proveedores ISP y VoIP

Capacidades Claves:

  • Atención a detalles

  • Ser amable / buen trato

  • Sencillo en su lenguaje y paciente al explicar asuntos técnicos

  • Saber resolver conflictos y dar atención a clientes/usuarios

  • Ganas de trabajar en equipo

  • Ganas de aprender y capacitarse

Habilidades requeridas:

– – Conocimiento intermedio de Linux incluyendo el uso de la línea de comandos, capacidad para leer los registros (logs) y entenderlos, ser
capaz de iniciar una sesión de forma remota en un servidor y solucionar problemas del mismo.
– – Voluntad de aprender muchas y diferentes habilidades técnicas.
– – Ser capaz de trabajar en equipo, utilizar el correo electrónico y chat como principales formas de comunicación.
– – Fluente en español (100%) y dominio pleno de inglés.


Habilidades deseables, pero no requeridas:

– – Bases de datos: conocimientos básicos de SQL, incluyendo los dialectos de SQLite y PostgreSQL.
– – Riak: conocimiento de las bases de datos noSQL, replicación de datos, almacenamiento de clave / valor.
– – FreeSWITCH: conocimiento de los protocolos SIP y RTP, incluyendo la capacidad de depurar/arreglar los problemas examinado tráfico real (tcpdump / Wireshark).
– – Web: conocimiento de Apache y PHP, habilidad para depurar y solucionar problemas examinado registros de errores de Apache.
– – GSM: conocimiento de los protocolos GSM, y ser capaz de depurar y solucionar problemas en redes de teléfonia siguiendo los registros OpenBSC y o por el análisis de tráfico (tcpdump / Wireshark).
– – Python: conocimiento básico del lenguaje
– – Networking (redes): conocimiento de TCP / IP, incluyendo enrutamiento, subredes,
filtrado de paquetes y todo lo relacionado con cuestiones de NAT.
Conocimiento de los VPN (OpenVPN y Tinc).
– – Puppet: conocimiento de la arquitectura de Puppet y su lenguaje de configuración
– – OpenBSC: conocimiento básico del lenguaje de programación C. Capacidad de tomar un volcado de memoria (core dump), analizarlo con gdb y arreglar el problema en el código fuente.
– – Monitoreo y graficación: Conocimiento de Nagios, Graphite, Zabbix.
– – De vez en cuando escribir código en diferentes idiomas (Bash / C / Python).

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